Se compone de 21 unidades en las que el material verbal se presenta confeccionado solamente con sílabas directas, tanto en palabras, en frases u oraciones, como en textos. En él se introducen todos los fonemas y grafemas de la lengua en letra minúscula cursiva, pero se hace de manera gradual y acumulativa, es decir, uno en cada unidad y se van recogiendo todos los anteriormente introducidos.
Consta de 5 unidades en las que se introducen gradualmente en palabras, frases u oraciones y textos las silabas inversas, iniciadas éstas por vocal o por consonante, y se mantienen las sílabas directas específicas del bloque 1º. Se conserva la letra cursiva minúscula y se va introduciendo paulatinamente la script, presentándola asociada a la primera. En ambos tipos de letra aparecen ya las mayúsculas al principio de oración y de nombre propio.
Comprende 12 unidades en las que se introducen escalonadamente, en el material verbal, las silabas directas dobles y se mantienen las directas e inversas específicas de los bloques 1º y 2º, respectivamente. Se trabajan, pues, todas las posibles posiciones de cada fonema-grafema, cubriendo toda la casuística de la mecánica de la lengua escrita castellana. Disminuye la presencia de la letra cursiva y aumenta progresivamente la de la letra strip. Las letras mayúsculas se emplean cuando es normativo y en oraciones y textos.